‘Asaitos que hablan’: Unimarc y Canal 13 se enfrentan por registro de la marca
La supermercadista solicitó la inscripción de la frase y la estación televisiva se opuso, sin éxito hasta ahora, por su similitud con ‘Lugares que hablan’.
- T+
- T-
El programa de televisión Lugares que habla, conducido por Francisco Saavedra, es uno de los más exitosos de Canal 13. Tanto, que el presentador se ha convertido en rostro de varias marcas, como los supermercados Unimarc, donde repite la frase Un asadito.
Los ejecutivos de la empresa de retail liderada por Álvaro Saieh decidieron inscribir la marca ‘Asaitos que hablan’ ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
Los abogados de Canal 13 presentaron una demanda de oposición. A su juicio, la marca solicitada presenta una estructura y apariencia semejante al registro ‘Lugares que hablan’, de su propiedad: “Por lo tanto, el hecho de admitirse a registro el signo pedido, provocará en los consumidores errores y engaños respecto al origen empresarial de los productos y servicios ofrecidos”.
Por el contrario, la defensa de Unimarc sostuvo que no existen similitudes capaces de crear confusión entre los consumidores. Adujo también que los ámbitos de protección de los signos en conflicto son totalmente diferentes y recordó que es titular de la marca ‘Parrillas que hablan’, que actualmente coexiste con el registro de Canal 13.
El Inapi rechazó la demanda de oposición y concedió el registro solicitado. Sin embargo, Canal 13 escaló la disputa hasta el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI).
“Los signos ‘Asaitos que hablan’ y ‘Lugares que hablan’, presentan diferencias gráficas y fonéticas suficientes como para permitir su coexistencia sin que (…) vaya a representar confusión error o engaño”, dice el fallo del TPI, dictado el pasado 7 de julio, en que se desestimó el recurso de Canal 13.
La sentencia puede ser apelada ante la Corte Suprema, lo que al cierre de esta edición aún no había ocurrido.